lunes, 8 de abril de 2013

Importancia de la TV en la Sociedad



La Televisión y su Influencia en el Desarrollo de la Sociedad.

Desde su creación, la Televisión se ha asegurado su posición de importancia en la sociedad por el hecho de que, a diferencia de otros medios, ofrece contenido completo, casi instantáneo y de fácil recepción. Desde la aparición de los primeros medios de comunicación, su gran influencia es un hecho innegable y ha promovido infinidad de estudios de mercado y comportamiento con el fin de aprovechar de mejor manera ese poder. Un gran ejemplo de esta poderosa influencia se evidenció en los primeros años de la radio, en 1938, cuando la transmisión de los primeros capítulos de la radio novela “La Guerra de los Mundos” --que relataba detalladamente como los Estados Unidos eran invadidos por una raza alienígena- , causó pánico en la población, que se tomó la transmisión como una noticia seria y salió de inmediato a las calles.




Así, con el paso de los años se han desarrollado reglamentos, leyes y pactos que intentan regular el contenido transmitido por la televisión y a la vez buscan convertirla en un medio, no sólo informativo y de entretenimiento, sino educativo y formador. Con el fin de contribuir con el desarrollo de la sociedad.


La Televisión en el desarrollo cultural

Después del plano económico, es en el cultural en que se podría aprovechar de mejor manera a los medios televisivos. Su potencial multimedia lo hace el medio ideal para la transmisión de documentales y reportajes que permitan llevar al público el modo de vida y tradiciones de una localidad, región o nación, de manera tan completa y pintoresca que incluso se puede decir que se está viviendo de manera presencial. Sin embargo, esto también puede acarrear un problema, el de la alienación de la propia cultura y la identidad. Un ejemplo muy común suele ser el de personas que sueñan con viajar a determinado país europeo porque “allá la vida es mejor”. El hecho de que gran parte del contenido tenga un propósito de un modo u otro comercial, promueve la adopción de otras culturas en detrimento de las propias, sea por una moda o por un falso sentido de “mejor calidad de vida”. Una arepa es mucho más saludable que una hamburguesa. Pero mucha gente preferirá comer en una famosa cadena de comida rápida porque le da “cierta sensación de prestigio”.


Así, es importante balancear el mensaje, permitiendo al usuario conocer los movimientos culturales tanto ajenos como propios sin hacerle pensar que los suyos son menos valiosos sino, al contrario, hacerle ver que su identidad y sus costumbres son de mayor importancia que las que puedan provenir de fuera, pues forman parte de su humanidad y le incluyen en la sociedad. La promoción de fieles valores de identidad y estima cultural permitirá al país crecer en conocimiento sin renunciar a sus raíces.

La televisión en el desarrollo infantil

Actualmente se considera que la TV es nocivo en los niños, sin embargo podemos encontrar variedad de contenido que puede ser apto y educativo. La TV es versátil y existe variedad de contenidos para toda las edades siempre y cuando no sean dañinos. Para los infantes que están en proceso de aprendizaje es obvio encontrar entretenimiento bailando, cantando y aprendiendo con la TV que con un libro didáctico con muchos símbolos que ellos aún no son capaces de procesar y pierde todo interés para ellos. Para los mas grandecitos que después de hacer los deberes quieren pasar su tiempo libre entretenidos con alguna actividad la TV puede ser una opción, sin embargo en nuestra sociedad se ha acostumbrado a salir a jugar con los vecinos en la calle, cuestión que actualmente hacer muy seguido acarrea muchos peligros, desde un automóvil a una bala perdida. 


La Televisión en el desarrollo institucional 

Hace algunos años aun con la Televisión al alcance de muchos, las instituciones no eran protagonistas como lo son ahora. Su importancia radica en que las instituciones están para prestar un servicio a la comunidad pero si no se da a conocer es como si no existiese. Es por ello que mirar la propaganda de una institución en la Tv es motivo de alegría y desarrollo porque somos muchos trabajando y beneficiandonos. Ademàs de esto muchas instituciones dan paso a más grupos de trabajadores a fortalecer los beneficios para la comunidad y se ve en la obligación de crecer y mejorar por la demanda de solicitudes.

Televisión y Economía.

El económico es sin duda uno de los aspectos más explotados en el medio televisivo. Pautas publicitarias, documentales con fines turísticos, programas patrocinados, son muchas las maneras en que la economía de una sociedad en particular puede verse influenciada por el medio.

Con una buena estrategia publicitaria, basada en el equilibrio y la sinceridad, se puede promover la sana competencia entre empresas y marcas. Además, el medio puede ser utilizado --y de hecho lo es- como promotor de nuevas políticas económicas o de comercio en una región o Estado. Programas de pago de impuestos, iniciativas de impulso de pequeñas empresas, llamados a contratación colectiva y divulgación de resultados de programas económicos, son apenas algunas de las cosas en las que la TV puede promover el desarrollo de una sociedad.

Para finalizar todo aquello que sea novedoso y revolucionario traerá consigo las dos caras de la moneda, la buena y mala, aunque la Tv ha sido criticada fuertemente estos últimos años por los antivalores que promueven también merecen aplausos que hacen de la Tv un medio productivo. Cuando la Televisión se inició muchos no sabían escribir ni leer por lo que el periódico no era una alternativa noticiosa, la radio muchas veces utilizaba un lenguaje muy complejo mientras que la Tv vino con imágenes, video y un lenguaje fácilmente entendible para todos los niveles sociales.

Colaboradores Alexis López AbreuElizabeth Barrios R

1 comentario:

  1. se necesita son programas educativos donde se les enseñe a los jóvenes a mantener su cultura, y no permitir que los medios televisivos lleven a la sociedad juvenil a una desculturizacion.

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