miércoles, 13 de febrero de 2013

La Comunidad Como Fuente de Información




Los Medios de Comunicación Comunitarios.
El tema principal de este ensayo habla sobre la Comunidad como Fuente de Información, pero para comprender ese tema es necesario conocer, al menos en breve, en qué consiste un medio de comunicación comunitario.

Desde la llegada de los Sistemas de Comunicación e Información, uno de los estandartes principales de todos ellos es la premisa de que deben ser útiles para el colectivo y prestar un servicio de educación, información y participación al mismo. Una premisa muy bonita y prometedora pero que, por lo menos en los medios tradicionales, se queda en el papel, convirtiéndose más en canales de comercio y mercadeo y no en las herramientas de comunicación que el público espera.

Es por eso que la Comunicación Comunitaria juega un rol fundamental para la procura de un modelo verdaderamente democrático y participativo. Según dice Frances J. Berrigan, en su libro La Comunicación Comunitaria”, el rol principal del medio de Comunicación Comunitaria es garantizar a la comunidad un acceso directo y real a los medios masivos, en que su nivel de participación sea más profundo que el de enviar un mensaje de texto o una carta y ser consumidor pasivo de los contenidos elegidos por la editorial.

En un proceso político y social que cambia tan rápidamente como el actual, el ciudadano tiene la necesidad y el derecho de opinar, informarse y actuar en todo aquello que resulte en su beneficio y el de sus vecinos y familiares. Es allí donde el Medio Alternativo o Comunitario juega un papel vital.

Visto ya el papel y la importancia del Medio Comunitario en una sociedad, entendemos que la Comunidad como Fuente de Información significa precisamente llegar al ciudadano, a la gente de la localidad, para conocer de primera mano los sucesos, necesidades, actividades y todo el acontecimiento actual en el país. Por lo general, el medio tradicional basa su discurso en un interés político, comercial o social muy particular, ceñido por su línea editorial. Para garantizar, sin embargo, que lo transmitido coincida con la realidad del acontecimiento estudiado, es necesario seguir, más que una línea editorial, el testimonio de quien día a día vive el hecho.


Importancia de usar a la Comunidad como Fuente de Información.

Como se comentó en el párrafo anterior, los medios clásicos se sujetan a una línea editorial y, en un país de democracia en esencia representativa, los dirigentes políticos generalmente se sujetan a un programa de gobierno o discurso. ¿Cómo podría entonces un Ministerio, conocer la situación real en que se encuentra un determinado grupo comunal? Los estudios y estadísticas pueden ayudar, pero es la persona de a pie quien vive y afronta a diario esas situaciones y por tanto, es la fuente más confiable e inmediata para la recolección de información.

En el medio comunitario, entonces, se hace indispensable llegar a la comunidad directamente porque es ella quien tiene los datos más actuales y las impresiones más reales de lo que sea que queramos cubrir, son los primeros en hacer cola para un evento, son los que caen víctimas de la especulación o los que viven la necesidad de áreas verdes. No hay estudio demográfico ni exploración que pueda superar la información aportada por esta fuente.

Un claro ejemplo de la importancia de este tipo de fuentes se pudo vivir claramente durante los sucesos del golpe de estado de 2002. En aquel momento, mientras los medios de comunicación tradicionales transmitían programas de entretenimiento y opinión, el canal del estado era clausurado y los medios impresos circulaban con “total normalidad”, las calles eran tomadas por cientos de miles de personas que reclamaban la restauración del orden constitucional. ¿Cómo se supo, entonces, que se generaba esta situación? Gracias a televisoras y emisoras de radio de alcance regional que se acercaron a la gente y transmitieron su voz persona por persona, comunidad por comunidad, hasta que fue posible conectarlos a todos y hacer salir a la calle la verdad.

Pero claro que no siempre esta fuente resulta confiable, es importante también tener en cuenta que existirán testimonios exagerados o datos tergiversados según qué individuo sea entrevistado y cuál su necesidad. Pero la depuración de estos datos también es posible si se observa las opiniones de la comunidad como un todo y se jerarquizan aquellos datos que resultaron idénticos en cada persona consultada y que tienen algún tipo de soporte, apartando por medio de la verificación las especulaciones o exageraciones.

El Comunicador Social se debe al ciudadano, a la sociedad, a la comunidad. Es por eso que tomarla en cuenta, darle participación y escuchar su voz, siempre que sea posible, debería ser el camino a seguir cuando se trata con un medio de Comunicación Social.

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Colaboradores: Alexis López Abreu y Elizabeth Barrios
Imagen: El Salvador Misionero

2 comentarios:

  1. buenos días, estoy realizando una investigación de conceptos y necesito que me aclare una duda entiendo como medios comunitarios: canales comunicacionales dirigidos y producidos por ciudadanos de una comunidad que difunden la problemática del sector donde hacen vida, sin ser profesionales de la comunicación.

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  2. En eso precisamente se basa el concepto de medio comunitario. Puede ser formado o no por profesionales de la comunicación. Y se dice masivo porque va dirigido a grandes grupos de usuarios o habitantes. Pero la idea va más allá de la problemática, debe ser integral: denunciar, pero también cooperar en busca de una solución, educar, motivar y claro, promocionar los logros del colectivo. Sí, es correcto el concepto.

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