Elementos Constitutivos del Plan de Ejecución o Cronograma de Actividades en un Proyecto de Investigación.

Se deberá tomar como punto inicio para la elaboración del cronograma de actividades, las diversas etapas o fases que permiten desarrollar y concluir el estudio como: la recolección de la información para la elaboración del Marco Teórico, el desarrollo del Marco Metodológico, en lo relativo a la definición de la muestra, el diseño de los instrumentos de recolección de datos: la observación, la entrevista y el cuestionario; la prueba piloto; el análisis e interpretación de los resultados: la codificación y tabulación de los datos, la incorporación de las técnicas de presentación de los datos, el análisis estadístico de los datos; la frase de diseño del modelo operativo o sistema propuesto; la fase de diseño del modelo operativo sistema propuesto; la fase de elaboración del informe escrito; y por último la fase de presentación de la investigación.

Importancia de la Administración de Recursos Humanos y Materiales 

Los recursos de Investigación son en la mayoría de los casos ajustados, o escasos y de no administrarse correctamente, el trabajo podría detenerse. Es aún más importante llevar una buena administración si se trabaja con recursos provistos por Instituciones o el colectivo. La administración de Recursos nos permitirá, alcanzar el objetivo con eficiencia, lo que supondrá ahorro y por supuesto, un flujo de trabajo libre de problemas. Se puede dividir el grupo de trabajo por tareas, asignando a cada uno los recursos materiales correspondientes a esa tarea en específico y un lapso de tiempo flexible, pero oportuno. Por ejemplo: no es lo mismo que un grupo de recolección de investigación disponga de cuatro miembros para aplicar encuestas por parejas a un solo hogar. Cuando se pueden distribuir una por hogar, se utilizará el mismo recurso material y humano, pero se requerirá menos tiempo, lo que a la larga traerá buenos resultados. En el caso de la elaboración del trabajo de investigación, la discusión y revisión previa de un borrador entre todo el equipo de trabajo, permitirá una impresión sin contratiempos ni errores imprevistos, que supondrían una carga económica adicional y pérdida de tiempo. 

Barreras de la Participación Comunitaria 

Uno de los más grandes desafíos en un proyecto de investigación es involucrar a la comunidad en el mismo. Bien se trate de ejecutar algún proyecto comunitario o realizar los estudios previos al mismo, la participación de la comunidad es importante puesto que ellos mejor que nadie conocen la situación que se desea tratar. Sin embargo, en muchas ocasiones no se encontrará dispuesta a participar por distintos factores, como la inclinación política, timidez o simplemente, desconocimiento. 

En muchos casos también la diferencia de opiniones o intereses puede resultar comprometedora. Cuando cierto grupo de la comunidad considera que el problema a tratar es realmente menos importante comparado con otro, este sector podrá traer retrasos a la investigación. En estos casos, el investigador podría replantear las prioridades del proyecto antes de empezarlo, o trabajar, por medio de discusiones y otros recursos, en informar a la comunidad y convencerles de por qué se considera que el proyecto debería ser ejecutado. Es recomendable para evitar estos contratiempos, involucrar e informar a la comunidad desde el principio e ir atacando, en el camino, las diferencias que pudiesen surgir.

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