Conocimiento. Variable. Indicadores. Definición Nominal, Real y Operacional. Hipotesis

Conocimiento

Podemos definirlo de dos maneras

- Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad
- Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad

Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entro dos elementos esenciales: sujeto y objeto. El sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia. Tenemos que el conocimiento es un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus características, se puede afirmar que dicho sujeto se conoce, en alguna medida, el objeto que ha percibido.

Tipos de Conocimientos

Como estamos elaborando este material según un proyecto de investigación hablaremos de dos tipos de conocimiento:

1. El Conocimiento Vulgar: Es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de las experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado permaneciendo de generación en generación en forma de falsa creencia. No obstante en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.

2. El Conocimiento Científico: Es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero además este tipo de conocimiento posee una cualidad importante a la que se le llama falibilidad o posibilidad de incurrir a las fallas, errores o equivocaciones. Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente.

Variable

Es una característica o cualidad, magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación.

La edad, el peso corporal, la estatura, la temperatura ambiental, las marcas de automóviles, así como los precios de bienes y servicios, son ejemplos de variables.

Utilizamos las variables en el proyecto de investigación ya sea de modo cualitativo o cuantitativo cuando necesitamos expresar valores como cifras, aproximaciones, verbal para, por ejemplo autos sincrónicos y autos automáticos.

Indicadores

No todas las variables se pueden descomponer en más de un elemento. Este es el caso de las variables simples, las cuales fueron tratadas anteriormente. No obstante, en las variables complejas resulta diferente, ya que por su naturaleza no pueden ser estudiadas como un todo, sino que deben ser descompuestas en sus partes constitutivas o dimensiones.

VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADORES
Calidad del Servicio
-          Calidad del servicio en la recepción
-          Atención permanente
-          Dominio de varios idiomas

-          Calidad de servicios en las recepciones

-          Limpieza
-          Equipamiento básico
-          Tiempo de respuestas a las solicitudes

-          Calidad de servicio en el restaurante

-          Trato cortés y amable
-          Rapidez del servicio
-          Calidad de la comida

Definición Nominal

Se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable en estudio. En esta etapa del proceso de operacionalización de variables, se establece específicamente el significado que ha de otorgársele a un determinado término dentro de la investigación Las definiciones nominales, tienen la ventaja de proporcionar una mayor precisión en el establecimiento de los objetivo de la investigación. En el caso del concepto, Calidad de Vida en el Trabajo, presentado como Ejemplo, en su definición nominal es considerada desde dos puntos de vistas: el objetivo y el subjetivo. Se sugiere que las dimensiones objetivas están en relación con el grado de participación y control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestados por los miembros de las organizaciones. En este caso, cuando se alude Calidad de Vida en el Trabajo, como término, se está designando a través de una convención de tipo lingüística, a un hecho que tiene las propiedades indicadas en su definición.

Definición Real

Dentro del proceso de operacionalización de variables, esta relacionado con los enunciados relativos a las propiedades (dimensiones) consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Se trata aquí de descomponer el concepto original en las dimensiones que lo integran. En relación a la Calidad de Vida en el Trabajo como concepto complejo se delimitan las siguientes dimensiones: Participación y Control; Equidad Económica; Alineación; Medio Ambiente; Satisfacción en el Trabajo e Identidad y Autoestima Laboral.

Definición Operacional

Implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través sus dimensiones a la variable en estudio. Supone la definición operacional la referencia empírica. Hay que recordar, que es necesario definir las variables teóricas en términos de variables empíricas o indicadores. Esta etapa del proceso de operacionalización de una variable, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas. En el caso del concepto Calidad de vida en el trabajo, por ejemplo para la dimensión participación se establece los siguientes indicadores: Información, grado y bases normativas, contenido y asuntos, y nivel de participación y control, entre otros.

El último paso que se ha de seguir es el recomponer el concepto original, uniendo las partes que lo contienen. De esta forma se constituye el índice.

Hipótesis

Ante la presencia de cualquier problema, toda persona está en capacidad de suponer, sospechar y de buscar probables explicaciones, lo cual se denomina hipótesis.

Para ser más claros hipótesis es una suposición que expresa la posible relación entre dos o más variables, la cual se formula para responder tentativamente a un problema de investigación.

Podemos manifestarla de diferentes maneras:

1. Cuando se trata de establecer la posible causa o el porqué de un hecho, suceso o fenómeno. Ej. “El accidente fue causado por exceso de velocidad”

2. Si se pretende determinar los posibles efectos o consecuencias. Ej. “El control de cambio de divisas aumentará la inflación”

3. Cuando se aspira establecer la probable asociación entre dos variables. Ej. Los turistas extranjeros prefieren la comida típica de la región.

Tipos de Hipótesis




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