La Comunicación, proceso y fenómeno infinito.

objects-stationery-draw-10141-lLa comunicación, por su importancia en cada aspecto de la vida de los seres vivos, ha promovido diferentes teorías de estudio, desde el Marxismo hasta la actualidad, cada uno ha tratado de hacer un aporte para comprender con precisión tan amplio y abstracto proceso. Lingüística, sociología, antropología, psicología, pedagogía… Para cada ciencia, la comunicación tiene un significado totalmente nuevo.

En la actualidad, la mayoría de los teoristas ha concluido que, a pesar de todo, el campo del que parte la comunicación es fundamentalmente socio psicológico, limitando así su estudio a la estrecha relación entre el proceso de la comunicación y el comportamiento y estructura de un grupo social. El cambio de uno, provoca inevitablemente cambios en el otro.

Así, cada teoría aparece para enriquecer el conocimiento y alimentar esa teoría general con otras particulares, pero se encuentra con que producir esta teoría general no es nada fácil. La comunicación como ciencia y fenómeno social es más que un proceso, es un conjunto de infinidad de factores que le hacen igualmente infinita. Algunas de esas teorías que han ganado importancia en el proceso de complementar y documentar el fenómeno de la comunicación son:

· Teoría de la Información: Se centra en el estudio de los mecanismos de flujo de información interpersonal, con el fin de mejorarlos.

· Teoría General de los Sistemas: Analiza los sistemas sociales y su funcionamiento mano a mano con los sistemas de comunicación. O sea, la interacción entre uno y otro.

· Teorías Antropológicas de la Comunicación: Estudia esta los elementos culturales de la sociedad y su relación con la comunicación como proceso.

Más recientemente y aunque llega algo tarde, la pedagogía también ha hecho significativos aportes al estudio, dado que la educación y todos sus factores influyentes juegan un papel importantísimo en el proceso de comunicación.

Comentarios