Instrumentos de Ordenamiento Jurídico Nacional e Internacional que regulan en los medios de comunicación y el ejercicio profesional del comunicador



Todos necesitamos reglas para vivir en armonía, en el caso de la comunicación son herramientas legales como son las leyes. Cada nación tiene las suyas y existen unas internacionales. Estas leyes aparte de armonizar la información establecen los deberes, derechos y límites que el comunicador y el medio deben cumplir.

En Venezuela las herramientas Jurídicas son:

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
Esta se encarga de equilibrar los derechos, deberes e interés de los medios de comunicación privados, públicos y comunitarios. Fomentar la educación, la salud, el deporte, los derechos humanos, democracia. Protege niños niñas adolescente y al usuario en general a ser protegidos por medio de la regulación de contenido ya que solamente está permitido para ciertos horarios donde no sean de fácil acceso contenido obsceno. El estado es quien garantiza y defiendo la soberanía del país como propietario y administrador del espectro radioeléctrico y las vías de distribución.

Ley de Telecomunicaciones

Es un conjunto de normas y reglamentos legales que tiene por objetivo mantener el orden general en las telecomunicaciones, dándoles el derecho a todos los seres humanos a una comunicación adecuada y como respaldo a todos los que se dedican a esta profesión. 
Establece los parámetros de regulación en el uso distribución y operación de los servicios digitales, es decir que esta ley es la que sistematiza cuando nos llega una factura de algún servicio, aviso de suspensión, información. Mayormente en Venezuela internet y telefonía.

Ley de Consejo Comunal

Se relaciona con la comunicación social en la organización de la información de la comunidad realizando varios radios comunitarios que informa a la comunidad sobre las ventajas y desventajas de lo que está pasando en esta sociedad. En el artículo 21 de esta ley habla de los comités que conforman una comunidad también se habla del comité de medios de comunicación e información lo cual hace un importante papel en la colectividad

Aspectos deontológicos que rigen el ejercicio de la profesión de comunicador social en Venezuela y el mundo.

Como sabemos no todos los países tienen las mismas reglas pero para definir mejor cual es la postura ética de los comunicadores hablaremos de algunas leyes.

Código de Ética de la publicidad

La norma ética de la publicidad en su código se relaciona con la comunicación social en varios aspectos, ambos apuestan a una publicidad sincera y responsable. Las pautas que rigen a las agencias publicitarias y los medios de comunicación social en creación, producción y difusión de los mensajes publicitarios dirigidos a informar a la colectividad es decir al consumidor final sobre las ventajas de un producto y darlo a conocer.

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