No te fíes de una sola fuente…


Investigación
Una de las características más alabadas de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (las TIC's) es la velocidad de transmitir datos alrededor del mundo en segundos. Eso no está mal, de hecho, esta instantaneidad de la comunicación permite a cualquier persona enterarse de lo que ocurre en todo el mundo justo al instante. Pero esta tan alabada característica también tiene un lado negativo, cualquier persona puede acceder a las Nuevas TIC’s y publicar cualquier contenido, falso o verdadero, sabiendo que el contenido podrá ser leído por todo el mundo. Si es verdad, muy bien pero… ¿Si no lo es?
Como futuros y futuras periodistas, una de nuestras principales fortalezas debe ser la investigación pues, fácil es convertirse en un periodista de renombre, pero convertirse en uno de confianza es todo un desafío. Un “patillazo” puede realmente darte un rato de buena audiencia e incluso un buen dinero, pero si se llegase a confirmar la falsedad de tu historia, la fama no será precisamente la que te gustaría haber logrado.
Para evitar sinsabores y garantizarnos un buen lugar dentro del campo comunicacional, verifiquemos primero nuestras fuentes. Asegurémonos de tener todos los puntos de vista antes de sacar nuestra propia conclusión. Así quizás se nos hará algo más difícil el trabajo, pero a la larga nos hará profesionales creíbles y nos garantizará un porvenir con cielo despejado.

Algunos tips:

Evita los “Patillazos”

Sitios informativos como La Patilla, o Noticias24, muy de moda en nuestra nación, en ocasiones se apresuran a publicar rumores o títulos con cierto toque sensacionalista, pues su principal objetivo es vender, no informar. Cuando tu fuente sea alguno de estos sitios, intenta verificar la información con publicaciones más profesionales y confiables como impresos nacionales, programas informativos en las redes de medios tradicionales o por medio de sitios webs oficiales, de ser posible.

El batacazo vende, pero es muy difícil de borrar

Sea tu medio uno tradicional o uno basado en las Nuevas TIC’s, recuerda que el batacazo puede ciertamente lograr que tu nombre sea el primero en salir en los titulares, pero también será difícil de ocultar si llegase a verificarse la falsedad de tu titular. Tómate tu tiempo en consultar cuantas fuentes tengas a la mano y en corroborar tantos datos como sea posible. A la larga, dará mejores resultados aunque no seas primero.

No te limites a un solo medio

Una de las tendencias más comunes hoy en día es la de apoyarse sólo en las Nuevas TIC’s o sólo en los medios tradicionales, para obtener información. Esto no es saludable, pues cada recurso aporta algo valioso para la investigación, explótalo todo: Blogs, sitios web, prensa impresa, programas de radio y TV e incluso la discusión con otros colegas periodistas, para asegurarte de que no te pierdas nada.
Hay que recordar que el periodismo es de un modo u otro un servicio público, por lo que es tu público quien te recompensará o penará el trabajo que realices. Tomarte tu tiempo y cuidado en dar cada paso con certeza y firmeza, te hará un excelente periodista que siempre, o al menos casi siempre, tendrá abiertos los ojos y oídos de su audiencia.

Comentarios