VI Foro de Filosofía en San Juan de los Morros



El Viernes 2 de Diciembre del 2011, en el Salón de los Espejos del Consejo Legislativo, ubicado en San Juan de los Morros, tuvimos la oportunidad de presenciar el VI Foro Internacional de Filosofía, con la compañía de Gino Gonzáles, El Portugués Joao Andre y uno de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Unergistas Rafael Arias, quien dio inicio al Foro.

Comenzó por presentarse como poeta, afirmando que la poesía es una actitud. Luego de esa breve introducción compartió la lectura del poema "Hay un niño en la calle", de Mercedes Sosa, para seguidamente tratar los temas del foro.

En primer lugar tocó el tema de la industria mediática tradicional, a la que definió como un aparato que:

  • Promueve la aculturización (falta de cultura), anticultura y el desconocimiento de la ley.
  • Justifica la Fuerza Capitalista
  • Posiciona a la Televisión para que piense por ti, hable por ti, miren por ti.
  • Pretende arrasar con la cultura tradicional de la sociedad
  • Nos enseña a comer lo que no debemos comer
  • Califican hasta el deporte, convirtiendo a los periodistas en propaganda de consumismo.
  • Dan paso a que la población se escandalice con las crisis económica


Resaltó que la riqueza de los países Europeos se debe a los grandes saqueos de minerales a los pueblos latinoamericanos y a su injusta explotación petrolera.

Y llamó al Consejo de Seguridad, Consejo de Inseguridad por la cantidad de problemas que ocasiona con la excusa de defender el bien común.

Luego de su exposición le dio oportunidad a Gino Gonzáles para hablar

Gino comenzó muy gracioso, Dirigiéndose a la audiencia como "nosotras" en lugar de "nosotros". Para él es lo mismo ya que si utilizamos el término masculino  para generalizar por mucho tiempo, ¿por qué no usarlo ahora femenino?

Dice que Venezuela aún esta en camino al socialismo y que los cambios más grandes sucedían al borde del desastre. Debemos analizarnos y pensar bien qué adquirimos por necesidad y qué por consumismo. La Industria mata,  pero no puede pararse porque produce riqueza y genera empleos, no permitiendo que el pobre se convierta en rico porque el rico necesita al pobre y su ambición para mantener su riqueza. Debido a esto también tenemos que considerar que el capitalismo ya es mayor de edad mientras que el socialismo es mucho menor, lo que lo pone en desventaja para poder implementar una nueva cultura.

Así pasamos a escuchar al Profesor Joao Andre de Portugal, hablándonos de "Democracia y Construcción de Hegemonía"

Europa y Portugal pasan por una crisis tan aguda que se han visto en la necesidad de endeudarse, teniendo que someterse a las condiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) que destruyó su "revolución de los claveles"

Siendo tan buena ¿Por qué falló la revolución portuguesa?

Lo explicó en 5 tensiones

La primera es "Tensión entre la Democracia Participativa y la Democracia Representativa" venciendo la representación a la participación. El pueblo cree que por votar cada cuatro años está participando activamente, pero la mayoría además de votar no observa, no exige, no denuncia, no habla.

La segunda es "Tensión entre la Universalidad y la Particularidad" Se sigue dando intereses a la clase minoritaria burgués por encima de las demás clases.

La tercera es "Tensión del Poder del Estado, de Pueblo, de Líderes y de Clases. Superando el poder de algunas clases al del pueblo.

La cuarta es "Tensión de la satisfacción de las necesidades para la supervivencia auténtica y el consumismo.  Se acostumbró a 'Vivir para Consumir en lugar de Consumir para Vivir'"

La quinta es "Tensión del Pasado y el Futuro" El pasado, la historia es la identidad de un pueblo pero si nos quedamos aferrados al pasado quedaremos estancados y si solo pensamos en el futuro perderemos nuestra cultura. Tenemos que encontrar el equilibrio.

Después de esto el Profesor Joao pasó con la Hegemonía que es la supremacía de un conjunto de entes sociales. Tenemos varios niveles de hegemonía: económica, jurídica, política y cultural. Un país puede usar su hegemonía en un aspecto para crearla en otros, como por ejemplo Estados Unidos: instaló una hegemonía política en Portugal apoyándose en su hegemonía económica.

A medida que crecen las protestas en Europa se crece menos en el modelo económico-político tradicional. Sin embargo no hay propuestas y no se puede hacer nada para el avance sin proyectos y sin tener una visión clara a donde se quiere ir y como se quiere llegar.

El capitalismo esta cayendo pero hace falta actuar y cambiar la dirección adecuadamente. ¿Cómo conquistar al pueblo? Dejándolo vivir y ejercer su poder. Una vez que experimente de lo que es capaz de hacer no querrá perder lo ganado.

Al final de la Exposición del foro algunas personas se retiraron, pero otras se quedaron debatiendo. Destacó la participación de personas jóvenes y estudiantes, que dieron aportes muy importantes y claves para llegar al debate y romper el hielo.

Recibimos excelente material que luego iremos compartiendo con ustedes.





Comentarios