2da Expoferia de Ciencia : Una fiesta del Conocimiento.

El 23, 24 y 25 de Noviembre de este año se llevó a cabo, en la Plaza de los Pueblos y Saberes, en La Hoyada, la 2da Expo Feria Científico Tecnológica. Un evento que contó con la participación de Instituciones Universitarias de todo el país, con proyectos que proponen el uso de la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas en las áreas de Ingeniería, Química, Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrícola, entre otras. En este evento, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Superior, Jehyson Guzmán, junto a un equipo evaluador, seleccionarían aquellos proyectos que al final de la jornada serían premiados.

Hubo proyectos grandiosos, sin duda y aunque cada institución aportó su grano de arena, destacó, en mi opinión el desempeño de las 12 aldeas que acudieron en representación de la Misión Sucre, siendo yo, por supuesto... Sucrense.

La labor de Misión Sucre me pareció especialmente bella no porque el resto no presentase proyectos geniales, como aquel hermoso prototipo de avión de observación no tripulado, o el bonito vehículo de bajo consumo. Me pareció bella porque, lamentablemente, son muchas las instituciones, incluso gubernamentales, que se han limitado a ver a nuestro movimiento unicamente como plataforma política, sin prestar realmente atención a sus necesidades y logros... En esa ocasión se probó, luego de llevarse 6 premios en diferentes campos, que la Misión Sucre SÍ PREPARA profesionales más que capaces de cambiar el mundo.

En los próximos días, prepararemos material especial detallando todos los proyectos presentados por nuestra casa principal, la UBV y por otras casas representando a nuestro movimiento. Por ahora, quiero dejarles un paseo por algunos de mis favoritos.

Bombilla Pública Ahorradora de Producción Social




Lo ubico de primero por ser uno de los locales, que ayudé a representar. La Aldea Luis Barrio Cruz, representada por Jorge Molina y Victor Bravo, presentó esta humilde bombilla para alumbrado público que a pesar de su aspecto es grande en dos cosas:
  • Puede ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico de una lámpara convencional y...
  • ...Puede ser construída dentro de las comunidades, promoviendo la Producción Social y generando empleos directos e inderectos, dejando además un ingreso económico tanto para la nación como para cada miembro de la comunidad involucrado.
Este proyecto sería de especial utilidad en las calles de nuestra localidad, San Juan de los Morros, debido a los grandes problemas de alumbrado público y suministro de energía que se viven en ella.

La Turbomáquina



Sin lugar a dudas toda una belleza, el proyecto para la construcción de una Turbomáquina generadora de energía, se convirtió en uno de mis favoritos de inmediato, no sólo porque sería una solución muy eficiente a los crecientes problemas de suministro eléctrico de nuestra nación, sino porque es otra de las maravillas de ingeniería que representan a nuestra casa principal, la UBV y a nuestra Misión Sucre. 

La turbomáquina consiste en un generador de energía propulsado por gas reciclado (el gas quemado que ya no es útil para consumo), lo que hace que su operación resulte menos costosa y más amigable con el ambiente. Además, puede producir un mayor porcentaje de energía que los medios de generación convencionales. Esta maqueta fue  presentada por el equipo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas. Este bello proyecto consiguió un empate en 2do lugar en el área de Investigación.

La Alfarería (bloquera) Comunitaria


Otra de las Instalaciones para Producción Social vino hasta nosotros desde Táchira, con la propuesta para la construcción de un completo centro de alfarería comunitario, en el que los mismos habitantes del sector podrían fabricar y comercializar todo tipo de bloques de arcilla para su uso en la comunidad o en comunidades vecinas, a precios mucho más solidarios que por medios tradicionales. Usando métodos de producción completamente artesanales y con sólo un mínimo necesario de industrialización, se reducen los costos y se respeta el ambiente. Este proyecto también fue premiado con un 3er lugar.


El Incinerador Ecológico


Este ingenioso incinerador, con un consumo promedio de energía, puede eliminar basuras con la misma eficiencia que el incinerador tradicional, pero con los agregados de conservación ambiental. Con algunas modificaciones muy ingeniosas, esta máquina aprovecharía los residuos gaseosos, líquidos y cenizas --generalmente muy contaminantes- para la elaboración de productos insecticidas libres de elementos tóxicos, fertilizantes y pesticidas verdes. En materia ambientalista, este muchachón salió también con un tercer lugar.

Estas son sólo algunas de las más de 80 grandes ideas presentadas en los tres días de duración de la feria, que demostró que el estudiante venezolano sí es creativo, competitivo y audaz y que nuestra gloriosa Misión Sucre sí que sabe volar alto. 


En lo personal, a pesar de las dificultades, fue una experiencia plena la que viví, les invito en la próxima ocasión a sumar su talento a nuestro esfuerzo por llevar a Venezuela y a nuestra Misión Sucre a los más altos lugares de su historia. En nombre de Dios y de nuestros grandes Simón Bolivar y Antonio José de Sucre.

Comentarios