La comunicación, vista como un
proceso meramente técnico, consiste en el intercambio de mensajes entre un
emisor y un receptor, por medio de un canal. Se dice que se cumplió el proceso
de comunicación cuando el mensaje alcanza con éxito el punto de llegada.
Desde un punto de vista social, la
comunicación es el pilar del desarrollo y la convivencia de la sociedad, puesto
que en cualquiera de sus facetas, es la que permite la interacción fundamental
para hacer posible la vida en comunidad.
Tipos de Comunicación
Comunicación Intrapersonal: Es interno y privado. Sucede dentro de la persona. Es
reflexión, meditación.
Comunicación Interpersonal: Se realiza entre dos personas e intervienen todos los
sentidos, generalmente existe retroalimentación en tiempo real.
Comunicación Colectiva: Puede ser entre una persona y un grupo, como un discurso, o
entre dos grupos distintos, como las asambleas. Aunque en ciertos aspectos es
parecida a la interpersonal (se usan la mayoría de los sentidos, hay
retroalimentación); difiere en el hecho de que el estímulo y respuesta variarán
según la relación e imagen que se tenga con el grupo.
Comunicación de Masas: Es en la actualidad la más extendida y consiste en la
difusión de un mensaje por un medio determinado a distintos grupos sociales
numerosos. Tiende a ser individual y en la mayoría de los casos, unidireccional.
La información fluye rápidamente pero se recuerda poco del mensaje transmitido,
nada, si este no era de relevancia para el receptor en particular.
Modelos de la Comunicación
Al ser más compleja que un simple
proceso de emisión y recepción de mensaje, se empezó a estudiar como el
contexto puede modificar el intercambio, así como el sentir de los
participantes, sobre todo, desde los medios de comunicación.
Laswell fue
uno de los primeros en hacerlo. Y muchos de sus aportes han resultado de gran
ayuda para comprender la llamada comunicación de masas. Según Laswell, la
realidad social influye directamente en el individuo, formando o reformando su
comportamiento, opiniones y respuestas a determinados mensajes, el hombre masa.
Además, propuso lo que se conoce como las “5 WH”: Who/To whom (quién dice/a
quién lo dice), What (qué dice), Where (dónde, por qué medio), how (cómo
influye el mensaje en la audiencia).
Según esta teoría, quién emite el
mensaje genera un estímulo sobre una audiencia pasiva que sólo lo recibe e
interpreta. El problema de este modelo es que no estudia la interacción entre
las partes, el efecto del contexto o de la subjetiva interpretación del
mensaje. Además, al declarar “pasiva” a la audiencia, resta importancia a la
respuesta, al receptor.
Claude Shannon,
por su parte, propone visualizar la comunicación como un proceso matemático. Se
enfoca en contrastar cantidad y calidad del mensaje. También se basa en un
modelo unidireccional de comunicación, donde contexto y respuesta carecen de
importancia. Esto, sumado al hecho de que el comportamiento humano va más allá
de una ecuación y de que se ignoraba otros factores modificadores del mensaje
como los gestos faciales, posiciones corporales y hasta la distancia; se
convierte en la principal limitación de la teoría de Shannon. Sin embargo,
introduce dos conceptos muy importantes para el estudio de la comunicación:
El ruido: que
consiste en la presencia, dentro del proceso, de elementos ajenos a él y que no
son introducidos por el emisor. Interferencia.
La redundancia:
El exceso de repetición de información irrelevante o innecesaria para la
comprensión de lo transmitido.
Más
tarde, Willburg Schramm destacaría
por ser el primero en proponer un estudio en el que se prestara atención a la
respuesta de la audiencia. De hecho, se apoya en el supuesto de que todo
sistema de comunicación espera una respuesta de quién la recibe y por tanto,
intentará predecir los efectos que su mensaje tiene en esa respuesta. Otro de
sus grandes aportes es la proposición de una respuesta e interpretación variada
del mismo mensaje por diferentes grupos de audiencia, según el contexto que les
envuelve. Por eso, el mensaje debe acudir a la experiencia y vivencias de quién
le recibe para tener mayor éxito.
Por
último entre los más influyentes, Gerhardt
Maletzke dice que el receptor es aún más activo de lo que propone Schramm.
Es cierto que está rodeado por un entorno social que forja cierta “idea” y
tiene también una imagen e ideal propio. Pero también es selectivo: la imagen
que tenga del medio que transmite el mensaje y la persona que lo emite, jugarán
un papel fundamental en el modo de comprender lo recibido y reaccionar a ello.
A pesar de que aquí se ha hablado de
los modelos más influyentes o de mayor trayectoria e influencia en la
comunicación como proceso masivo, muchos más han sido los aportes que distintos
observadores han aportado al tema, tantos, que haría falta más que un breve
informe para abarcarles a todos.
excelente
ResponderEliminarexcelente
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