Análisis del Video Musical High Hopes interpretado por Pink Floyd


El video High Hopes de Pink Floyd es una compleja composición de mensajes tanto a nivel audiovisual, como a nivel de letras, haciendo la tarea de hacer una interpretación “precisa” un desafío bastante grande, por su riqueza que podría considerarse infinita.

La letra de High Hopes podría perfectamente ajustarte a casi cualquier plano. Sassure afirmaba en sus postulados sobre semiología que las palabras e imágenes van profundamente asociadas a la psiquis de la persona, a lo que esta siente y cree. Y a lo que la audiencia, a su vez, está dispuesta a comprender del mensaje según sus propias sensaciones y creencias. Teniendo esto en cuenta, las alusiones políticas en High Hopes podrían ser muy claras.
El video empieza con una persona cualquiera mirando a un horizonte de hierba que bien podría estar creciendo como estar seca, con una casa grande, pastos verdes y altos árboles en la distancia.

-          En lo político: Una nación o sociedad sumida en un complicado panorama político que ve una esperanza de alcanzar estabilidad y mejoras en algún momento, sea cual sea esa salida. En un vehículo (un voto, una piedra, un arma) los sueños y esperanzas almacenados a la espera de hacerlos volar.
-          En lo social/cultural: Opinamos que era buena idea tratar estos dos temas juntos puesto que hasta cierto punto, se parecen. En los últimos tiempos, la humanidad ha venido viviendo una esclavitud moderna, si se podría llamar así. Somos educados para alcanzar un nivel de educación que nos permitiría pasar nuestra vida trabajando para hacer dinero y ganarnos la vida: progreso. En lo socio cultural el mensaje es más claro, una persona que sueña con alcanzar ese progreso de riquezas y pastos verdes.
-          En lo religioso se contempla a alguien que bien puede estar descubriendo su fe,  como puede estar poniéndola en duda, ambas posibilidades están abiertas.

Intercalado a esta escena podemos ver un palacio con el pasto verde, que acentúa todavía la idea de la primera escena. Luego unas manzanas se ven caer y rodar por la calle, si analizamos los posibles significados de este “signo” podríamos decir que:
-          En lo político: Se podría hablar de la disposición (incluso del despilfarro) de recursos en propósitos no claros. También podría significar el riesgo de asumir nuevos sistemas.
-          En lo social/cultural: Las manzanas pueden significar un salto a ciegas, una persona que, en busca de ese horizonte descrito en la escena inicial, arriesga lo que tiene, deja ir sus manzanas, para perseguir aquel horizonte.
-          En lo religioso: se asemeja a la interpretación anterior, alguien que deja ir lo que ya conoce con el propósito de perseguir una nueva fe. O quizás alguien que, frustrado por alguna experiencia, abandona su fe, dejándola caer.

Las escenas de las bicicletas y la reunión de amigos con globos representan dos cosas. La persecución de ese sueño o meta y la promesa de permanecer junto a los seres queridos durante toda la búsqueda. También podemos ver a hombres caminar con zancos y maletas, los zancos podrían representar esa sensación de grandeza típica de cuando se emprenden nuevos proyectos o “aventuras”.


Luego empieza un proceso de descubrimiento y resignación. No era tan fácil, el plan no resultó, se perdieron metas, sueños, amigos y esperanzas y se empieza a divagar y a dejar ir las grandes expectativas para jugar a la aceptación. Aun así la búsqueda continua, aferrándonos a lo que nos enseñaron y teniendo la esperanza de que la salida pueda llegar en algún momento.


Comentarios

  1. que significan los signos de los globos al final de la canción ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pregunto. Parece simbología antigua asociada a dioses

      Eliminar
  2. Siempre pensé que se trataba de la ensoñación de una persona que paso su niñes y juventud en un pueblo pequeño, se mudo al crecer a una gran ciudad, y al momento del vídeo, regresa a su pueblo y lo ve tal vez de dos manera. Pobre y abandonado, o ya no existe. Entonces la letra acompaña sus pensamientos y recuerdos de ese pueblo perdido...

    ResponderEliminar
  3. El video en lo personal se basa en la construcción de una sociedad basada en el consumismo, los globos representan los sueños e ideas, las ruedas gigantes representan la tecnología, los hombres con zancos, traje y maletas significqn los capitalustas empresarios, las mujeres sentadas en círculo lanzandose globos representan los medios de comunicación, los que cargan el gran busto de Mozart (dicen que es Syd) representa la cultura. Los hombres abanderados con largas banderas representan el imperio, la patria, el patriotismo de cada persona, el que trae bandera sin color negra representa el antipatriota radicalista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario