Malla Curricular de Comunicación Social de la UBV

Malla Curricular

Primer Trayecto

Primer Semestre

Proyecto I 
6 hrs

Comprensión y Producción de Textos 
4 hrs

Historia de Venezuela I 
2 hrs

Pensamiento Político Latinoamericano y Venezolano 
2 hrs

Teoría de la Comunicación 
2 hrs

Tecnología de la Información y la Comunicación I 
3 hrs

Historia de la Comunicación 
2 hrs


Segundo Semestre

Proyecto I 
6 hrs

Comprensión y Producción de Textos II 
4 hrs 

Historia de Venezuela II 
2 hrs 

Marco Jurídico Nac. e Internac de la Comunicación e Información 
2 hrs 

Epistemología de la Comunicación 
2 hrs 

Tecnología de la Información y la Comunicación II 
3hrs 

Comunicación Alternativa 
2 hrs 

Segundo Trayecto

Tercer Semestre

Proyecto II 
6 hrs 

Discurso Periodístico I 
4hrs 

Discurso Audiovisual I 
4 hrs 

Radio 
3 hrs 

Fotografía 
3 hrs 

Tecnología de la Información y la Comunicación III 
3 hrs 

Semiótica 
2 hrs 

Cuarto Semestre


Proyecto II 
6 hrs

Discurso Periodístico II 
4hrs 

Discurso Audiovisual II 
4 hrs 

Infografía Periodística 
3 hrs 

Producción y Edición de Medios Impresos 
4hrs

Tercer Trayecto

Quinto Semestre

Proyecto III. 
6 hrs 

Discurso Periodístico III 
4hrs 

Publicidad y Propaganda 
2 hrs 

Comunicación, Información y Movimientos Sociales 
2 hrs 

Idioma 
3 Horas 

Optativa 
2 hrs 

Sexto Semestre

Proyecto III. 
6 hrs

Discurso Periodístico IV 
4hrs 

Redes y Mercadeo 
2 hrs 

Ecología, Preservación del Ambiente y Energía 
2 hrs 

Optativa 
3 hrs 

Cuarto Trayecto
Séptimo Semestre

Proyecto IV. 
6 hrs 

Investigación, Interpretación y Periodismo de Precisión 
4hrs 

Cine Documental 
4hrs 

Medios de Comunicación e Información Internacional 
2 hrs 

Idioma 
3 horas 

Optativa 
3 hrs 


Octavo Semestre

Proyecto IV. 
6 hrs 

Periodismo en Situación de Conflicto Preventivo y de Frontera 
4hrs 

Cine Experimental 
4hrs 

Optativa 
3 hrs 


Quinto Trayecto


Noveno Semestre

Proyecto V
6 hrs

Investigación, Interpretación y Periodismo de Precisión
4 hrs

Cine Documental 
3 hrs

Medios de Comunicación e Información Internacional
6 hrs


Décimo Semestre

Proyecto V
6 hrs

Cine Experimental
6 hrs

Periodismo en situación de Conflicto, Preventivo y de Fronteras
6 hrs


Comentarios

  1. Saludos compatriotas:

    Pregunto: ¿Este PNF otorga el título de licenciado o TSU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sexto semestre se te otorga el título de TSU y en el décimo el de Licenciado, es decir, ambos. !Saludos!

      Eliminar
    2. saludos una pregunta.. dices que en el sexto semestre se otorga el titulo de TSU, somo se hace en ese caso? o sea hay una pausa para saber quienes desean quedarse como TSU y quienes desean seguir o como? :)

      Eliminar
    3. Buenas aceptan equivalencias? yo soy tsu en artes audiovisuales mencion television.

      Eliminar
  2. BUENAS NOCHES,ME GUSTARIA SABER SI EL PENSUM ES EL MISMO EN TODA VENEZUELA O VARIA DE ESTADO,REGION,ETC,Y SI SE PUEDE CONSEGUIR EMPLEO EN UNA EMPRESA PRIVADA,POR LO DE LA GUERRA POLITICA,SOY DE LOS TEQUES.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Misión Sucre esta avalado por la Universidad Bolivariana de Venezuela en su localidad si, es el mismo. En caso de que este avalado por otra universidad cambia según esa universidad. En el caso de las empresas privadas eso depende mas que todo del empleador y del profesional, todo lo que se quiere se logra. Claro esta que lamentablemente antes de ver un titulo ver la tendencia política pero si al nivel personal uno es profesional y lo mas objetivo posible no veo porque no le aceptarían en una empresa.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Estoy en el 2do semestre del PFG Comunicación Social, y por ejemplo en el segundo semestre no vemos Epistemología de la Comunicación todavía sino "Teoria de la Comunicación" y "Comunicación alternativa", también verifico y en el segundo tramo empezamos es a ver historia de Venezuela I. Nuestro pensum consta de 10 tramos divididos en trayectos. Según esa tabla de unidades curriculares, trayectos y tramos de estudio que nos entregaron, veriamos Epistemologia de la Comunicación en el tercer tramo, junto a Historia de Venezuela II, y Tecnología de la Información y la Comunicación II porque tecnologia I la vimos en el primer trayecto. Cuando tenga un chance, les mando una captura o scaner de esta, Les invito a unirse a nuestro grupo en facebook https://www.facebook.com/groups/453920578074060/ creado con el fin de facilitar y compartir información por medios electrónicos que enriquezca nuestra formación como estudiantes en el PFG de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Saludos!
    Yhonny E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tiene que ver entonces con la información que tiene cada Coordinador de Formación Académica, ya que nosotros si hemos visto las materias como las describimos aqui, de hecho estos datos fueron entregados por los coordinadores.

      Gracias por participar y por la invitación, en cualquier rato pasamos por el grupo :)

      Eliminar
  5. Se pueden sacar dos carreras a la vez en la Universidad Bolivariana ?

    ResponderEliminar
  6. !Saludos compatriotas¡ Pueden publicar o indicarme el "link" para acceder al contenido programático de las UC: Teoría de la comunicación y Comunicación alternativa. Gracias. prof. Hely Rincón aldea Misión Sucre IUTC, Cabimas Zulia. Viviremos y venceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que el Coordinador de Formación Académica contacte a los profesores y les de el contenido programático de todos los semestres, incluso a los estudiantes. Por lo tanto debe comunicarse con su coordinador lo antes posible

      Eliminar
  7. en algun momento dan ingles gracias estoy en el primer semestre muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inlgés instrumental en las optativas. Sin embargo si tu idea es aprender inglés recomendamos otro medio como cursos pues aqui solo verás lo básico

      Eliminar
  8. UN SALUDO REVOLUCIONARIO, CAMARADA, QUISIERA SABER SI OFERTARAN ALGÚN DÍA LA CARRERA DE ESTUDIOS JURÍDICOS. HE VISTO PERSONAS QUE SE ACERCAN A LAS ALDEAS CUANDO HAY INSCRIPCIONES Y NO CONSIGUEN RESPUESTAS Y SE VAN.DESDE CABIMAS-ZULIA MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por escribir. Somos un grupo de estudiantes y no podemos darte mayor información de la recibida por la coordinación. Hasta ahora, Derecho o Ciencias Jurídicas y Políticas fue cerrada porque la demanda excedía las necesidades o metas planteadas, al igual que algunos otros programas públicos. No tenemos información de cuándo será reactivada y si el cierre es sólo en nuestra región o a nivel nacional. Te sugerimos pasarte por tu coordinación local y pedir más información allí.

      Eliminar
  9. HOLA LES VUELVO A ESCRIBIR DESDE LOS TEQUES,PARA AGRADECER RESPUESTA SOBRE EL PENSUM,HACER OTRA CONSULTA,PREGUNTO SI TODAVIA A ESTE TIEMPO AGOSTO 2014,TIENEN LA SALIDA DE TSU EN COMUNICACION SOCIAL O NO?Y SI DURA 3 O 2 AÑOS,YA QUE EN LA PAGINA DE LA UBV,DICE 2 AÑOS,Y SI ALGUN DIA SACARAN LA CARREARA DE IDIOMAS MODERNOS,MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio y gracias por su visita. El programa de formación varía según la institución con que hagan el convenio, en el caso de UBV tengo entendido que sólo existe la licenciatura, pero por Misión Sucre a los 3 años le certifican como TSU, luego puede continuar el PNF si lo desea.
      Respecto a nuevos PNF, me gustaría aclarar nuevamente que no somos un medio oficial de información, sólo un grupo de estudiantes del Estado Guárico, el mejor modo de informarse acerca de eso es pasar directamente por la coordinación de Misión Sucre o de las aldeas UBV. De cualquier modo, es un gusto ayudar en lo posible.

      Eliminar
    2. hola como esta, el paso de comunicacion en la ubv ante las instalaciones de las aldeas de mision sucre, se ve dos modalidades, diurno y vespertino, es en cuatro años. comprende, 4 semestres para tsu, y 4 semestres para licenciatura, y modalidad. nocturna y fines de semana, tiene 5 semestres igualmente para tsu y licenciatura.

      saludos desde moron, carabobo.

      Eliminar
  10. Hoola buenas! soy del estado monogas, me gustarai saber como se dan las inscripciones de comunicacion social para los nuevos ingresos. les agradeceria su informacion!

    ResponderEliminar
  11. en las Asignaturas de son Optativas en Comunicación social cuantas hay y son elegible por el alumno o por el profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un acuerdo entre el coordinador de aldea y los estudiantes

      Eliminar
  12. MUY BUENAS NOCHES VUELVO A ESCRIBIR DE NUEVO POR 3RA VEZ,PARA CONSULTAR DOS COSAS:SI POR EJEMPLO ES OBLIGATORIO CURSAR TODAS LAS MATERIAS POR SEMESTRE,Y QUE MAXIMO DE UC TIENE CADA SEMESTRE,Y TAMBIEN QUISIERA SABER SI ES NECESARIO SER GRADUADO PARA SER DOCENTE,EN MI CASO DE INGLES,YA QUE DOMINO UN BUEN NIVEL CONVERSACIONAL,PERO NO SOY GRADUADO,ESTUDIO EDUCACION INTEGRAL EN OTRA INSTITUCION,BUENO ESPERO SU RESPUESTA DESDE LOS TEQUES,GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio, gracias por pasar. Te recuerdo de nuevo que _no somos un blog oficial y no tenemos comunicación directa con ningún ente administrativo de la Misión Sucre_. Sólo somos un grupo de estudiantes de Comunicación Social que pone a disposición la información que logra conseguir.

      Por tanto, no puedo responderte precisamente lo que me preguntas sobre las UC de cada año o semestre. Pues es información que maneja Caracas y que ellos establecen según los convenios a los que lleguen con las instituciones que dictan los programas.

      Respecto a tu pregunta sobre cursar todas las materias, te respondo como Estudiante: Sí, por supuesto que es obligatorio cursarlas y aprobarlas todas, sobre todo durante el Trayecto Inicial.

      Por último, lo de tu inquietud de dar clases de Inglés, insisto en que _no manejamos información oficial_ pero tengo entendido que sí, para dar clases tienes que estar certificado en el tema relacionado con la Materia y con el Programa.

      Para información oficial, reitero mi sugerencia de acercarte directamente a la Coordinación Regional de la Misión Sucre en tu área, o a la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela si la tienes, allí puedes encontrar información más detallada de una fuente más confiable.

      Eliminar
  13. HOLA AHORA ES QUE VEO LA RESPUESTA,Y TE AGRADESCO MUCHO POR ELLA,ES QUE ESTOY INDECISO DE INSCRIBIRME,PORQUE ME HAN DICHO QUE NO ES MUY BUENA LA CALIDAD ACADEMICA,Y OTRA COSA LO DEL TEMA POLITICO,YO NO SIMPATIZO CON LA IZQUIERDA TE CONFIESO,LO QUE PASA ES QUE YO ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA,CUYA MODALIDAD ES A DISTANCIA Y DIFICIL,Y YO YA TENGO 43 AÑOS,Y QUIERO Y NECESITO UN TSU,AUNQUE SEA,Y ALLI ME VOY A TARDAR BASTANTE,ENTONCES PENSE QUE ALLI PODIA SACAR EL TSU,DE COMUNICACION SOCIAL,CARRERA QUE ME ENCANTA,POR LOCUCION SOBRE TODO,YA YO AVERIGUE EN LA SEDE DE LOS TEQUES DE LA UBV,LOS REQUISITOS,Y DURA DOS AÑOS,Y ME ES ACCESIBLE,PERO NO SE,TU QUE ME RECOMIENDAS?ME INSCRIBO SI O NO,REALMENTE SE APRENDE,ESTA A LA ALTURA DE UNA UCV,SANTA MARIA,UCAB,ULA,ETC,DAME UN CONSEJO POR FAVOR,PARA YO DECIDIR,GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza y no te preocupes por tu tendencia política, si ves nuestras otras respuestas notarás que eso no importa en este espacio. Respecto a las opiniones que me pides claro que te puedo dar mis sugerencias.

      ¿Es buena la calidad académica? Lo primero que me preguntan casi siempre es eso y es lógico quizás. Al ser una "misión especial" algunos creen que es de bajo nivel, otros, que es un regalo y que van a pasar "facilito". En nuestro caso ninguna fue cierta, si bien la Misión Sucre es una colaboración Gobierno/Universidad, por lo menos en nuestra aldea no se toman las cosas a la ligera, nuestros facilitadores evalúan bien y con fuerza y si tienen que poner un cero, lo ponen! Claro que siempre hubo esos casos de facilitadores que llegaron blandos, pero aún así comprendieron con el tiempo que esto sigue siendo la Universidad y hay que estar a la altura. Lo mismo con los compañeros, están los super buenos y los golilleros, como en todas partes.
      En este aspecto es bueno recordarte también que el nivel educativo lo complementas tu, si bien es cierto que un buen pensum y un buen facilitador son necesarios. Debes investigar mucho, leer todavía más, experimentar como loco (Habías hecho un cortometraje de 15 minutos usando un celular, una mesa de repostería y una tablet? Es emocionante! xD). Si lo haces sí, disfrutarás mucho de esto.

      En cuanto al adoctrinamiento político te puedo responder, siempre en el plano personal, que la misión ha sido mucho más balanceada en ese aspecto que, inclusive, algunas grandes casas de estudios en las que he estudiado o en las que conozco a estudiantes. Por supuesto que al igual que en el punto anterior existirá alguno que otro facilitador con algo de pasión. Algunos a la izquierda, otros aunque no lo creas a la derecha. Y no faltarán los coordinadores que convoquen a marchas y movimientos, pero siempre queda a tu elección cómo asumir eso, nadie te obligará ni te apuntará un cañón para que ames a nadie. Tu ideología no debería tener nada que ver con tu aprendizaje. Yo mismo me he ido a marchas, me he tomado fotos con los míos, y luego he ido a tener a la Feria Internacional del Libro ;-)

      Es accesible, sí. Mucho. Además lo que me gusta en lo personal de la Misión Sucre es que tratan de unir lo mejor de la educación para adultos y la presencial. El tener acceso a un facilitador y a un grupo de estudiantes (algo que es más difícil a distancia) te renueva y te motiva al debate y la investigación. Pero aunque te puedo decir que es más accesible que la UNA, no es una golilla como muchos llegan creyendo. De hecho si lo pruebas verás que tenemos el mismo problema que universidades convencionales, entramos 60 y salimos 10, porque el desafío es real. Esto puede ser tan fuerte como la UNERG, la UCV o la UBA. Que alguien te diga que "la Misión te regala el título" es una mentira.

      Ya para ir cerrando, en esta familia habemos tres personas que hemos estudiado por ahí, una es ahora una excelente abogada que trabaja en una institución judicial y la otra incluso sin haber culminado la carrera está ejerciendo el periodismo. Cualquiera de los tres te podría decir que lo intentes, que no perderás nada.

      Eliminar
  14. HOLA,GRACIAS POR TU RESPUESTA MUY BUENA,TE HAGO OTRA PREGUNTA,DONDE TU ESTUDIAS EN GUARICO,TE CERTIFICA LA UNERG,O LA UBV?AQUI EN LOS TEQUES,HAY UNA UBV,QUE ES LA UNICA QUE CERTIFICA EL PNF,ME HUBIESE GUSTADO QUE HUBIESE SIDO UNA UNIVERSIDAD CON TRAYECTORIA COMO LA UNESR,QUE ES LA UNICA PUBLICA QUE QUEDA AQUI,(NO CREADA POR EL GOBIERNO,PERO SI CONTROLADA POR EL),PERO AVERIGUE Y NO LO CERTIFICA,DE TODAS MANERAS MUY AGRADECIDO POR TUS RESPUESTAS,PERO VOY A VER SI PUEDO ESTUDIAR EN LA UCV,VOY A AVERIGUAR QUE DOCUMENTOS PIDEN,LO DE LA PRUEBA INTERNA,Y OTRAS COSAS,YO NO CREO QUE AGUANTE ESTUDIAR EN ESA UBV,NO VA CON MI PERSONALIDAD,ME ENTIENDES,DE TODAS MANERAS,TE REITERO MUCHAS GRACIAS,POR TU ORIENTACION,Y SIGUE ADELANTE,TE DESEO TODA LA SUERTE Y EL EXITO.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Revolucionario. Quisiera saber si la UBV Ccs, hace equivalencia en Comunicación Social de LUZ Maracaibo.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johandry, somos un equipo de estudiantes de la Aldea Simón Rodriguez de San Juan de los Morros, no tenemos contacto directo ni información oficial sobre el funcionamiento de UBV. Mi sugerencia es que les contactes a ellos directamente para aclarar tus dudas. Gracias por pasar.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola cuántas semanas dura un semestre en la carrera de comunicación social
    O sea
    Mi pregunta es cuantas horas académicas se cursan para el tsu? Y cuantas horas para licenciatura?

    ResponderEliminar
  18. Hola.. Buenos días tengo una pequeña duda. yo estoy en el 6to semestre de CS, pero en el quinto me quedo una unidad curricular por PI. esto afecta de algún modo que me entreguen el titulo de TSU en Producción de Medios Audiovisuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el TSU es necesario defender el proyecto comunitario, pero para defenderlo necesitas aprobar todas las materias. Además, de que tus notas van en actas firmadas y selladas a la UBV, y si tienes algunas materia pendiente no obtienes el TSU

      Eliminar
  19. Hola.. Buenos días tengo una pequeña duda en la ubv puedo alir como periodismo deportivo

    ResponderEliminar
  20. hola buen dia, quiero saber si una materia te queda como PI pierdes el semestre o hay algún tipo de recuperación o volver a cursarla

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera saber si el titulo de la mision sucre es igual al de otra universidad?

    ResponderEliminar
  22. hola buenas tardes un gusto en saludar
    los. si salgo como t.s.u en comunicacion social podre trabajar en cualquier canal aqui en venezuela

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas noche , nos gustaría saber si al programa de Comunicación Social le han agregado otras materias para la fecha 2021,? (empezamos a formarnos en carrera desde hace 5 años atrás) en el nocturno aquí en Caracas, culminamos la carga académica con el pensum que aparece en pantalla desde 2018, y estamos esperando por socializar proyecto ... ya tenemos todo en regla con las carpetas y notas ...hubo cambio de Coordinador ...y no tenemos una respuesta concreta aun .

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas noche , nos gustaría saber si al programa de Comunicación Social le han agregado otras materias para la fecha 2021,? (empezamos a formarnos en carrera desde hace 5 años atrás) en el nocturno aquí en Caracas, culminamos la carga académica con el pensum que aparece en pantalla desde 2018, y estamos esperando por socializar proyecto ... ya tenemos todo en regla con las carpetas y notas ...hubo cambio de Coordinador ...y no tenemos una respuesta concreta aun .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario